10.2.09

Pastora. Salinas Grandes, Jujuy.

pastora_salinas
 
Se hacía de noche volviendo a Purmamarca desde las Salinas Grandes. El atardecer me corría pero no quería dejar de aprovechar la mejor luz del día para hacer fotos. Saliendo del salar, la ruta se pone un trecho llana, aburrida diría, con un paisaje magnífico, pero difícil de mostrar. Manejando vi hacia mi derecha, bien lejos, una manada de ovejas, al principio solo vi eso, y comencé a frenar para hacer algunas fotos del atardecer con el ganado. Fue cuando la vi allá lejos a Guillermina. La pastora del rebaño venía cargada de leña en la espalda y trayendo las ovejas (y algunas cabras) hacia su casa. Literalmente salieron del medio de la nada, como una exhalación. Me detuve, cargué el 70-200 f.2,8 e hice varias tomas de los cerros del fondo, las ovejas y la pastora como una silueta casi, entre el rebaño. Fue entonces cuando Gullermina desvió las ovejas hacia mi y cruzando la ruta se me acercó. Le pedí disculpas si la había incomodado con las fotos y antes que pudiese hablar mas ella solo dijo: "5 pesitos la foto". Me dejo un poco atontado la naturalidad con que me lo espetó, siendo que me sentía hasta ese momento en un lugar y una situación única, privilegiada. Y entonces comprendí que Guillermina estaba sumamente acostumbrada a que le sacaran fotos con sus ovejas, siendo ese un lugar tan concurrido. De todas maneras le hice un par de retratos, un poco sonrojado debo decir, le pagué lo que me pedía y la vi irse al otro lado de la ruta, con sus flamantes zapatillas marca Puma, doradas y negras, que no había notado hasta ese momento. Finalmente desapareció nuevamente con su rebaño, como había aparecido, y me dejó pensando como el turismo va erosionando toda la naturalidad hasta que estas situaciones son las que terminan siendo naturales. No podría decir si es mejor o peor, seguramente Guillermina está lejos de tener una mejor calidad de vida por los "5 pesitos" que pueda percibir en cada cruce de ruta, pero algo me hace pensar que las cosas cambian demasiado rápido. Y demasiado.

Para conocer más sobre Salinas Grandes:

Este blog esta diseñado para mostrar una imagen por vez. Para ver más imágenes previamente publicadas, haga click al final del post, sobre "Entradas antiguas", o seleccione un mes desde la pestaña "Ver más fotos".

No hay comentarios:

VER MAS FOTOS